7 pueblos que conocer esta Semana Santa

123
SHARE

Se acerca Semana Santa, lo que significa unos días de vacaciones, de descanso y desconexión. Si no quieres permanecer quieto en tu casa y estás deseando salir a conocer nuevos lugares pero no sabes dónde, aquí te proponemos varios pueblos que visitar, y sólo necesitas un día.

¡Ojo! Estos son solo algunos de los muchos pueblos geniales que tenemos cerquita nuestra, nosotras te proponemos unos poquitos, para no liarte demasiado.

Sevilla

De la Sierra de Sevilla te proponemos principalmente dos, que pertenecen al Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

1. Constantina

La ciudad de Constantina tiene una larga Historia, donde las primeras ocupaciones perteneces a la época calcolítica. Su desarrollo en época musulmana era plena y empieza a configurarse como núcleo urbano compacto, nace entonces el Barrio de la Morería. Desde entonces su desarrollo fue grande. En la actualidad prosperan las industrias relacionadas con el vino.

Imagen aérea de Constantina
Imagen aérea de Constantina

Constantina goza de un gran patrimonio, tanto es así que su núcleo tradicional y su entorno fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2008.

A la hora de pasear por sus calles diferenciamos “las cuestas”, como se conoce a las calles de las laderas del Castillo y por las que te encontrarás con el Barrio de la Morería. Por otro lado, en la zona del centro del Valle de la Osa, nos encontramos calles modernas de trazos anchas y en llano. Andando por estas calles te encontrarás los numerosos monumentos que identifican la ciudad.

2. San Nicolás del Puerto

San Nicolás del Puerto nos encanta, sobretodo en estas fechas. Se trata de un pueblo muy pequeñito, pero el enclave es inmejorable.

Los primeros en aparecer en su Historia fueron los celtas. Más tarde llegaron los romanos, de los que quedan restos tan importantes como el puente romano sobre el río Galindón. Los musulmanes supieron aprovechar las riquezas del lugar, con la explotación de las minas de plata.

Cascadas del Huéznar. San Nicolás del Puerto
Cascadas del Huéznar. San Nicolás del Puerto

Sin embargo, lo más significativo y emblemático de San Nicolás es su paraje natural, pues posee dos grandes Monumentos naturales:

  • Las Cascadas del Huéznar, con dos saltos de agua y un bosque en galería de olmos, fresnos,… Nos encanta este lugar, y en caso de que sea el lugar elegido existen una zona habilitada para hacer barbacoas y un restaurante, el Martinete, donde se come muy bien.
  • El Cerro del Hierro (paisaje kárstico, con una complejidad vegetal y animal muy extensa, y donde puedes practicar actividades de aventuras como rappel o escalada.

2. Carmona

Carmona se encuentra muy cerca de Sevilla, a unos 30km. Tiene una gran calidad en su estética, y personalmente nos gusta muchísimo. Su Historia se monta a la Prehistoria, y el trazado urbano actual deriva de su crecimiento y desarrollo durante la época romana. Durante la época musulmana tuvo gran importancia, llegando a ser capital de uno de los reinos de Taifa.

Alcázar. Puerta Sevilla.Carmona
Alcázar. Puerta Sevilla.Carmona

Entre los componentes de Carmona que no te puedes perder, y que puedes visitar en el mismo día están la Necrópolis, la plaza de San Fernando, el antiguo Ayuntamiento, las Murallas, el Alcázar de la Puerta de Sevilla o el Parador del Alcázar del Rey Don Pedro, donde encontrarás unas vistas espectaculares.

Te recomendamos una visita obligada a este lugar si aún no lo conoces.

Cádiz

4. Media Sidonia

Media Sidonia fue declarada Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural en el 2001.

Vista de Medina Sidonia
Vista de Medina Sidonia

Los primeros asentamientos se dan ya en la Protohistoria, de ahí la gran presencia de monumentos y restos arqueológicos. Durante la época romana tuvo un fuerte desarrollo, que culmina en la época árabe. En la época cristiana fue sede de renombradas órdenes militares. Su evolución histórica nos ha ido dejando numerosos restos arqueológicos y monumentos que le dan la calidad que se merece.

Además, hay que indicar que pertenece al Parque de los Alcornocales, que recoge numerosos pueblos y que tiene un gran valor natural.

5. Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera pertenece a la ruta de los Pueblos Blancos. De él hay que destacar su desarrollo geográfico en altura, adaptándose a la ladera de una peña que le da una diferencia de cotas desde los 50 hasta los 195 metros, generando una imagen exterior muy bella. Las vistas desde el balcón de la Peña o el mirador de San Pedro son dignas de visitar.

Peña de Arcos de la Frontera. Fotografía Rocío Oca.
Peña de Arcos de la Frontera. Fotografía Rocío Oca.

La historia del pueblo comienza también en la época de la prehistoria, teniendo una gran evolución en época romana y musulmana, lo que le hace poseer monumentos y restos patrimoniales importantes.

Visitar sus calles y descubrir sus diferentes componentes es muy recomendable. En caso de que te decidas por él, te recomendamos con mucho ahínco que comas en el bar La Rebotica, situado en la calle Marqués de Torresoto, 1.

6. Grazalema

Grazalema pertenece también a la ruta de los Pueblos Blancos. De él queremos destacar sobretodo su emplazamiento, ya que constituye el centro del Parque Natural al que da nombre, Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Es un paraje inmejorable y del que contamos a tan solo una una hora y media de nuestra ciudad.

Vista Grazalema
Vista Grazalema

Parten de ella numerosas rutas y senderos, de diferentes grados de dificultad y duración, que consideramos imprescindibles conocer, como son el Sendero del Salto del Cabrero o la ruta del Agua.

Extremadura

7. Zafra

Los orígenes de la ciudad de Zafra se remontan a épocas romanas, aunque su mayor desarrollo se da a partir del siglo XIV. Se trata de un lugar con mucho encanto, una zona ideal donde descansar y desconectar.

Zafra
Zafra

Entre los lugares de Zafra que no puedes perderte nos encontramos con la plaza grande y la plaza chica, el castillo de los duques de Feria (actual Parador, donde el restaurante es excelente), la muralla con sus puertas como la del Cubo o la Puerta de Jerez, o iglesias como la Candelaria, donde nos encontramos cuadros de Zurbarán.

Para comer, te recomendamos las tabernas “Taxi” o “La fea”, que están cerca del centro y donde la comida y el precio son muy recomendables.

¿Y vosotros, cuál nos recomendáis?