5 canciones inspiradas el muro de Berlín

821
SHARE

Tras la II Guerra Mundial, Alemania se ve dividida entre bandos capitalistas y comunistas donde se decide el nuevo orden mundial. De esta manera la parte occidental de Berlín queda controlada por los aliados de occidente, mientras la parte oriental queda al mando de los soviéticos. Esto supuso que miles de fugas se iniciaran del este al oeste, provocando que el 13 de agosto de 1961 se levantara el muro que separaría ambos mundos. El durante y después del levantamiento del muro de Berlín sirvió como fuente de inspiración para la composición de canciones por parte de los artistas más importantes de la historia que formaban parte del panorama musical del momento.

Hemos seleccionado 5 de las canciones más conocidas inspiradas en el muro de Berlín.

1. Another brick in the wall

Este tema se encuentra incorporado dentro del álbum The Wall que la banda de rock británica Pink Floyd publicó en 1979. Roger Waters, compositor, bajista y cantante de la agrupación, perdió a su padre durante la II Guerra Mundial mientras se criaba bajo el amor sobreprotector de su madre y en la escuela le castigaban por escribir poesía. Cada ladrillo en la pared suponía un nivel más de aislamiento que lleva a las personas a pudrirse por dentro. Cuando al fin se rompe ese muro, llega la liberación. Muchos han considerado que se trataba de una de las canciones que tenía sus orígenes en el muro de Berlín, aunque no es así, refleja muy bien el adoctrinamiento de las escuelas y ese another brick in the wall que suponía el aislamiento de la Alemania de la Guerra Fría.

2. Heroes

Se trata de una de las canciones más conocidas e influyentes del músico británico David Bowie. Durante la década de los 70, Bowie alquiló un apartamento en Berlín oeste, donde plasmó toda la inspiración que le había regalado la ciudad. El cantante declaró que en uno de esos días que se asomaba a la ventana pudo ver a una pareja que se unían a la sombra del muro de Berlín donde se juraban amor eterno. Aunque para ser más exactos, David Bowie aclaró hace unos años que esa pareja se trataba de su antiguo productor Tony Visconti, quien casado se enamoró de una joven alemana.

3. Winds of Change

Klaus Meine, vocalista del grupo alemán Scorpions, escribió esta canción durante su estancia en Rusia. Un tema inspirado en el incremento de libertad del bloque comunista al este de Berlín, que pronto llevaría a la fulminante caída del muro. Obtuvieron tal éxito que registraron una versión en ruso Ветер Перемен, y otra en español, Vientos de cambio. Winds of Change se conforma como el himno a la paz y a la libertad.

4. Libre

Una de las canciones más exitosas en nuestro país, que transmiten alegría, libertad e incluso exaltación. Sin embargo, en su origen esconde una triste historia que al conocer te hará comprender el mensaje que Nino Bravo quiso hacer llegar. Al año siguiente de levantar el muro de Berlín, Peter Fechter, un joven obrero de la construcción alemana, impaciente por ansias de libertad decidió escapar de la República Democrática Alemana junto con su amigo Helmut Kulbeik. A pesar de haber trazado juntos un plan, Peter Fechter mientras saltaba el muro fue avistado por una de las torres de vigilancia desde donde comenzaron a disparar, cayendo de nuevo en el lado este. El joven estuvo gritando, pidiendo auxilio y desangrándose durante más de una hora hasta quedarse sin aliento. Peter Fechter se convirtió en la primera víctima del muro de la vergüenza, a la que le siguieron otras 270 personas que como él trataron de buscar la libertad.

5. Berlín

Para cerrar el círculo de canciones inspiradas en el muro de Berlín nos encontramos con esta canción que compuso Vega para su disco “Circular” en 2006. Sofía, protagonista de la canción, ve como familiares, amigos y amantes se encuentran separados por el muro que separa su ciudad. Ella intenta desafiar el poder de su nación, quiere huir…pero ella se cansó. Finalmente, ella muere sin saber que al fin ese muro cayó. Todo un reflejo de la sociedad de aquellos años de la ciudad berlinesa.

Estas han sido nuestras 5 mejores canciones que han sabido transmitir un periodo de falta de libertad, el miedo, la represión o la manipulación aquella de la que hablaba Pink Floyd durante los años de Guerra Fría. Sería todo un placer que pudierais compartir con nosotras y nuestros seguidores alguna que otra sugerencia que consideréis para incluir en la lista.

Nuestro pequeño gran homenaje al 25 aniversario de la caída del muro de Berlín.