El origen de la tortilla francesa

152
SHARE

Muchos de vosotros pensaréis que la tortilla francesa o tortilla a la francesa es un plato original de nuestros vecinos. Sin embargo, a pesar de la antigüedad de este plato, y de la famosa Omelette, nuestra curiosidad va más allá, queriendo averiguar el origen de su término en español.

¿De dónde viene el término tortilla francesa?
Su origen lo tenemos en el sur, para ser más exactos en Cádiz. Durante la Guerra de la Independencia, los galos querían conquistar San Fernando para poder entrar finalmente en Cádiz, y así tomar el país. Mientras tanto, los alimentos y materias primas escaseaban entre la población y a falta de una buena tortilla de patatas española (patata, cebolla y huevo), se creó una tortilla alternativa con una materia prima que casi todas las familias gaditanas podían permitirse, pues muchas de ellas tenían gallinas en sus casas.

Desde entonces, durante la Guerra de la Independencia y una vez pasada la guerra, la gente quería comer “la tortilla de cuando los franceses”, y como todo, el término acabó evolucionando, siendo conocida en la actualidad como la tortilla francesa.