París vs Sevilla

536
SHARE

Todo aquél que haya viajado a Sevilla y París, inevitablemente asociará el Sena con el Guadalquivir, La Torre Eiffel con La Giralda, el can-can con las sevillanas…y es que ambas ciudades están mucho más vinculadas de lo que creemos. ¿Sabíais que el Puente de Triana, uno de los signos inequívocos de Sevilla, se creó a semejanza del desaparecido Pont du Carrousel de París?

Son múltiples los vínculos que asocian ambas ciudades. Por eso, esta vez enfrentamos arquitectónicamente París y Sevilla a través de algunas de las ilustraciones incluidas en el libro Paris vs Sevilla de Helen Sotillo.

Torre Eiffel vs Giralda
Torre Eiffel vs Giralda

La Torre Eiffel

Nombrada inicialmente como “la torre de 300 metros” (prolongada más tarde con una antena a 325 metros) fue diseñada por Maurice Koechlin y Émile Nouguier y construida por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición universal de 1889.

Este monumento se ha convertido en símbolo de Francia y su capital, situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena. Es la estructura más alta de la ciudad y el monumento que cobra entrada más visitado del mundo, con 7,1 millones de turistas cada año. Fue construida en dos años, dos meses y cinco días, y en su momento generó cierta controversia entre los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro. Inicialmente utilizada para pruebas del ejército con antenas de comunicación, hoy sirve, además de atractivo turístico y como emisora de programas radiofónicos y televisivos.

La Giralda

Giralda es el nombre que recibe el campanario de la Catedral de Santa María de la Sede de la ciudad de Sevilla. Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XII, en la época almohade, mientras que el tercio superior es una construcción sobrepuesta en época cristiana para albergar las campanas. En su cúspide se halla una bola llamada tinaja sobre la cual se alza el Giraldillo, estatua que hace las funciones de veleta y que fue la escultura en bronce más grande del Renacimiento europeo y que por extensión vino a dar nombre a toda la torre, pues históricamente se comenzó a denominar Giralda (literalmente “que gira”) a la veleta.

La Giralda, con sus 98,5 m de altura (104,1 m incluido el Giraldillo), fue durante siglos la torre más alta de España, así como una de las construcciones más famosas de toda Andalucía. El 29 de diciembre de 1928 fue declarada Patrimonio Nacional y en 1987 integró la lista del Patrimonio de la Humanidad.

A la Giralda se la menciona en multitud de canciones y representaciones artísticas aparece en prácticamente todas las películas que están ambientadas en Sevilla. La Giralda es además usada para nombre de restaurantes, hoteles, bares, etcétera, de la propia ciudad, e incluso de un camping situado en Isla Cristina. Además, aparece en una entrega del popular videojuego SimCity e inspiró, en el año 2007, la portada de la Feria de Abril bajo el nombre “Ecos de Giralda”, obra de Ricardo Hernández González.

Pont d’Austerlitz vs Puente de la Barqueta
Pont d’Austerlitz vs Puente de la Barqueta

Pont d’Austerlitz

Entre 1802 y 1806 se construyó un primer puente. Era de hierro y fue inaugurado en 1807. Obra del ingeniero Becquey de Beaupré se componía de 5 arcos de 32 metros de apertura cada uno que se apoyaban en cuatro pilas y dos estribos de piedra.

En 1815, con la caída del Primer Imperio el puente dejó de conmemorar con su nombre la Batalla de Austerlitz para llarmarse Puente del Jardín del Rey (Pont du Jardin-du-Roi). Este nombre se mantuvo hasta la abdicación de Carlos X en 1850, momento en el cual el puente recuperó su antiguo nombre.

En 1854, el puente fue reconstruido debido a la aparición de peligrosas grietas en su estructura. Su anchura pasó a ser de 18 metros. Se descartó el hierro como material de construcción usando piedra para los arcos. Sí que se mantuvieron las pilas originales.

Entre 1884 y 1885, el puente sufrió su última transformación hasta el momento. Fue ensanchado de nuevo alcanzando los 30 metros.

El puente es uno de los escenarios de Los miserables de Victor Hugo.

Puente de la barqueta

El puente de la Barqueta (originalmente, Puente Mapfre) cruza el río Guadalquivir, conectando el casco histórico de Sevilla (lo antiguo) con el parque tecnológico de la Isla de la Cartuja (lo moderno).

Diseñado como un puente colgante de un solo ojo por Juan José Arenas de Pablo y Marcos Jesús Pantaleón Prieto, ambos ingenieros, construido entre 1989 y 1992 para permitir el acceso al recinto de la Expo’92.

Se compone de un arco de acero de 214 m. cuyos extremos forman un pórtico triangular en cada lado, atirantado para soportar el tablero que tiene una longitud de 168 m. cuyo únicos apoyos son cuatro soportes verticales a una distancia de 30 m. sobre las orillas del río sin más apoyos intermedios y con un ancho de 21,40 m.

Arc de Triomphe vs Puerta de la Macarena
Arc de Triomphe vs Puerta de la Macarena

Arc de Triomphe

El Arco de Triunfo de París es uno de los monumentos más famosos de la capital francesa y probablemente se trate del arco de triunfo más célebre del mundo. Construido entre 1806 y 1836 por orden de Napoleón Bonaparte para conmemorar la victoria en la batalla de Austerlitz, está situado en el VIII Distrito de París, sobre la plaza Charles de Gaulle, en el extremo occidental de la avenida de Les Champs Elysées, a 2,2 km de la plaza de la Concordia, ubicada en el extremo oriental de dicha avenida.

Presenta una altura de 50 m, un ancho de 45 m y una profundidad de 22 m. La bóveda grande mide 29,19 m de alto por 14,62 m de ancho, mientras que la pequeña mide 18,68 m de alto por 8,44 m de ancho. Tiene una altura de 20,6 m. y un total de 673 paneles de vidrio laminado transparente divididos en 603 rombos y 70 triángulos. El peso total de la estructura es de 180 toneladas. La inclinación de sus paredes, al igual que ocurre con las pirámides egipcias, es de 51 grados.

Arco de la Macarena

Es junto con el postigo del Aceite los dos únicos accesos que se conservan en la actualidad de los que tuvieron las murallas de Sevilla.

Se trata de la entrada de la muralla situada más al norte de la ciudad, y la mayor de todo el conjunto. Aunque el recinto murado de la ciudad fue construido en época de Julio César sobre la antigua defensa cartaginesa, la puerta corresponde a la ampliación realizada por el sultán Ali ibn Yusuf en el siglo XII, y su aspecto actual es fruto de una remodelación llevada a cabo entre los años 1723 y 1795, en la que los elementos arquitectónicos islámicos fueron sustituidos por el aire clasicista que presenta en la actualidad.

Era la puerta utilizada por los reyes que visitaban por primera vez la ciudad, ante la  que realizaban su pleito homenaje y eran entregadas las llaves de la ciudad. Así lo hicieron Alfonso XI de Castilla, Isabel I de Castilla, Fernando II de Aragón, Carlos I de España e  Isabel de Portugal y Felipe IV.

Los restos del recinto amurallado de la ciudad, entre los que se incluye esta puerta, fueron declarados Bien de Interés Cultural en el año 1985.

La pirámide del Louvre vs  La esfera bioclimática
La pirámide del Louvre vs La esfera bioclimática

La pirámide del Louvre

Su centro de gravedad coincide con el de los tres pabellones del museo, Richelieu al norte, Denon al sur y Sully al este. Siendo ésta la principal y más grande de las pirámides de cristal del museo, que incluye, a nivel subterráneo, otra pirámide pero invertida. Antes de construirse la pirámide, la entrada al Louvre tenía unas largas colas. Con su construcción, además de solucionarse el problema, se aumenta el espacio de exposición del museo. Hasta 1997 por los cristales de la pirámide del Louvre se podía ver el metro de Francia.

La esfera bioclimática

Era el icono de la Exposición Universal celebrada en Sevilla en. Tenía quinientos micronizadores que pulverizaban gotas de agua para aliviar el intenso calor de la ciudad en pleno verano. Durante aquel año fue un auténtico símbolo innovador, cuyo funcionamiento fue pionero en investigaciones presentes.

Pero si hay algo que caracterice verdaderamente las ciudades, son aquellos elementos que se repiten por toda la urbe. Éstos son, por ejemplo, los carteles que indican los nombres de las calles (un elemento que suele ser clave en la mayoría de ciudades), las farolas o las balaustradas de las ventanas / la base de los balcones.

d

e

balcones2-01

¿Conocéis alguna otra asociación entre París y Sevilla?

Os invitamos a compartirlas en la página de Facebook de Paris vs Sevilla (https://www.facebook.com/ParisVsSevilla) y visitar el store online (www.parisvssevillastore.com)