Ruta: pueblos históricos de Portugal

288
SHARE

El pasado puente de Noviembre, El Universo en tu Mochila, decidió sumirse en el pasado portugués y conocer sus pueblos históricos. Una ruta de 12 pueblos _por desgracia, debido al mal tiempo y que tuvimos pocos días solo pudimos conocer 6_ todos medievales y antiquísimos, donde no solo reina su arquitectura si no también su entorno.

Pueblos históricos de Portugal
Pueblos históricos de Portugal

Antes de empezar una descripción breve de cada uno de ellos, vamos a daros unos consejos que aprendimos durante nuestro viaje.

El peaje en Portugal no funciona como en España, no existen peajes en todas las salidas. Te recomendamos que para evitar malos entendidos, estudies cómo funciona el peaje en el enlace que te dejamos.

Dormir y comer en estos pueblos está complicado, sólo aquellos que presentan una mayor población _como Belmonte_ tienen hoteles. Nosotros decidimos hacer noche en Castelo Branco, ya que estaba cerca de aquellos pueblos que íbamos a visitar. Eso sí, todos estos pueblos cuentan con puntos de información turística, donde te facilitarán planos de cada ciudad.

Marialva_

Marialva
Marialva

Se trata de un pueblo que aparece durante la prehistoria, el núcleo de la tribu lusitana de los Ávaros consiguió resistir a invasiones romanas, y no fue hasta el siglo II d.C. cuando la conquistaron.

Castelo Rodrigo_

Castelo Rodrigo
Castelo Rodrigo

Situado en la rivera del rio Côa, los vestigios más antiguos de este pueblo datan de la Edad Media, fundada por Alfonso IX de León. Fue punto de conflictos constantes entre León y Portugal, hasta que en el siglo XIII pasa a formar parte de este.

Trancoso_

Trancoso
Trancoso

Durante la época medieval, Trancoso fue una de las villas más importantes de Portugal gracias a su situación estratégica, fundamental para la defensa de la frontera.

Almeida_

Almeida
Almeida

Almeida se sitúa sobre una meseta del río Côa, de ahí su nombre de origen árabe _mesa_. Fue fundada en época del Paleolítico. Al igual que Trancoso, fue un poblado esencial para la defensa de la frontera portuguesa, llegando a ser la fortificación más importante de las tierras de Riba-Côa.

Castelo Mendo_

Castelo Mendo
Castelo Mendo

Su ocupación se remonta a la Edad de Bronce, aunque no fue hasta la Edad Media cuando se funda como poblado. Actualmente sigue manteniendo su estructura urbana.

Linhares da Beira_

Linhares da Beira
Linhares da Beira

El paisaje en el que se inserta esta villa es magnífico _ la Serra da Estela_. Fue ocupada durante la Edad de Hierro, fue conquistada también por visigodos y árabes. Su muralla se considera la fortaleza más importante del gótico.

Belmonte_

Belmonte
Belmonte
Centum Cellas, Belmonte
Centum Cellas, Belmonte

Fue tierra de judíos y cuna de los “cabrales”, a la vez que una importante línea defensiva de las fronteras portuguesas. Actualmente se conserva parte del asentamiento judío, manteniendo la sinagoga y el cementerio. Quizás es de los poblados de mayor dimensión, contando con numerosos museos para visitar.

Sortelha_

sortelha
Sortelha
Sortelha
Sortelha

El paisaje en el que se encuentra inmersa Sortelha es, simplemente, único. Está implantada en un macizo granítico de la sierra de Opa. Fue conquistado por romanos, visigodos y musulmanes, actualmente mantiene intacto su trazado medieval.

Piódäo_

Piódäo
Piódäo

Su disposición en la sierra donde se inserta, unido a los colores de su arquitectura, consiguen una integración perfecta en el paisaje. Hay que destacar el difícil acceso hacia este poblado, por un difícil camino de montaña, nada apto con mal tiempo.

Castelo Novo_

Castelo Novo
Castelo Novo

Su urbanismo está fuertemente condicionado por el enclave geográfico en el que se sitúa. Mantiene su estructura medieval, aunque su arquitectura ha ido variando con el paso del tiempo.

Monsantos_

Monsantos
Monsantos
Monsantos
Monsantos

Considerada como la aldea más portuguesa de toda Portugal, es de los pueblos más sorprendentes de esta ruta, bajo mi punto de vista. Fue habitada ya durante el Paelolítico, y actualmente conserva intacto su trazado histórico, fuertemente condicionado por el paisaje rocoso en el que inserta _ perteneciente a un geopark_.

Idanha-a-velha_

Idanha-a-velha
Idanha-a-velha

Mantiene su muralla prácticamente intacta. Con numerosos vestigios romanos, que recuerda la época en la que fue fundada, esta pequeña aldea mantiene dibujada su antiguo trazado urbano.

Y aquí acaba la ruta por los pueblos históricos de Portugal, todas con alto desarrollo urbano en la época medieval que se conserva prácticamente intacto hasta nuestros días.

Para más información: http://www.aldeiashistoricasdeportugal.com/

¿Has realizado esta ruta? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!