Viaje de arquitectura por Francia y Suiza

468
SHARE

Hace unas semanas tuve el placer de realizar un viaje de arquitectura espectacular, uno de los más enriquecedores que he podido realizar, la “ruta en torno al Jura”. El objetivo era el de todos estos viajes: conocer lo máximo posible en el menor tiempo posible. Y así lo hicimos.

Éramos un grupo de 32 de personas, entre arquitectos y futuros arquitectos. En tan sólo ocho días estuvimos en 22 ciudades y visitamos unas 60 obras. Ya decirlo suena agotador, y así fue, pero la experiencia fue increíble e inmejorable.

El viaje comenzó en Barcelona, donde teníamos esperándonos al autobús que nos acompañaría estos días. Desde allí fuimos a Lyon, nuestra primera parada, y que sería también nuestro último punto de la ruta. Durante los siguiente siete días visitamos lugares tan imprescindibles como Ronchamp, Weil am Rhein, Basel, Berna o Ferminy Vert.

Estos lugares están cargados de arquitectura realmente importante, con obras de arquitectos a la altura de Le Corbusier, del que visitamos desde la primera casa que realizó (en Chaux de Fonds) hasta la Chapel de Notre Dame de Haut (en Ronchamp) pasando por la Unité d’Habitation de Firminy Vert.

Visitamos también otras obras de arquitectura tan trascendentales en nuestra formación como son la Caplutta Song Benedegt, de Peter Zumthor (en Sumvitg), las obras de Herzog & De Meuron, o las viviendas colectivas de Atelier 5.

Recorrimos muchísima arquitectura de la que aprender, y nos trajimos en las maletas muchos recuerdos que mantener. Todo estuvo respaldado por nuestra guía de arquitectura, realizada por alumnos de la Escuela de Arquitectura de Sevilla y dirija por el profesor y arquitecto Amadeo Ramos, Ruta de Arquitectura en torno al Jura (pendiente de publicación).

Aquí sólo puedo poner unas pequeñas pinceladas de esta magnífica experiencia, pero en caso de que estés interesad@ y quieras más información sobre la ruta, ciudades y obras que se pueden visitar, o incluso cómo saber más sobre la guía de arquitectura realizada, no dudes en contactar con nosotras.

Gracias a todos los que hicieron posible este viaje